jueves, 23 de febrero de 2017

Biston strataria


Parece que con el buen tiempo, las generaciones de mariposas se van adelantando. Ya podemos observar estos días limoneras (Gonepteryx rhamni) o algunos ninfálidos alimentándose sobre los amentos de los sauces.

Sin embargo, y muy a mi pesar, no he podido fotografiar ninguna limonera, una mariposa que solo aparece temprano en primavera, y desaparece con el calor del verano. Aun así, ayer me encontré una polilla que me recordaba a la famosa Biston betularia (Familia Geometridae). De hecho el ejemplar que os muestro está muy emparentado con ella, perteneciendo al mismo género (Biston strataria).

Macho de Biston strataria

Biston betularia ha sido y es uno de los ejemplos más empleados para explicar los procesos de selección natural en la evolución de las especies. Aparece en muchos libros por ser un caso muy fácil para explicar la supervivencia del individuo más adaptado.





Como muchos sabréis, esta conocida polilla tiene dos posibles coloraciones: blanca con manchas, o negra. La variedad blanca ha prevalecido gracias a que pasaban inadvertidas ante sus depredadores posadas en los troncos blancos de los abedules (planta nutricia de la larva).

Sin embargo, con la llegada de la Revolución Industrial, el humo y el hollín teñían de negro los troncos de los árboles. Las polillas blancas ya no se camuflaban durante el día, y eran presa fácil de los pájaros. A su vez, aparecían ejemplares mutados de color negro, que se reproducían exitosamente debido a su coloración similar a la adquirida por la corteza contaminada de los árboles.

Biston strataria

De esta manera se explica que sobrevive aquel que mejor se adapta al medio, y por tanto, es el que deja descendencia. Actualmente existen las dos coloraciones de esta mariposa, prevaleciendo una sobre la otra dependiendo de la zona.

No ocurre lo mismo con su pariente B. strataria, la especie que os muestro. Lo que más me ha extrañado es encontrármela en pleno febrero, aunque leyendo algo de información sobre ella he descubierto que emergen muy temprano en primavera. Son ejemplares de alrededor de 5 centímetros de envergadura, de colores grisáceos que pueden variar de unos individuos a otros. El reverso de as alas es más claro que el anverso y presentan largas antenas en forma de pluma.

Reverso
Perfil


Por si os interesa, a partir del jueves de la semana que viene llegan a Lidl las cajas de rizomas de plantas perennes que mostré en esta entrada el año pasado: Plantas en Lidl. A parte de las de la entrada, hay otras interesantes para alimentar o atraer mariposas como los Liatris o el Astilbe.




No hay comentarios:

Publicar un comentario