martes, 25 de abril de 2017

Identificaciones en el campo


Aprovechando que empieza la temporada perfecta para ver insectos en el campo, subo nuevas fotos sacadas este fin de semana.

Empiezo con ejemplares adultos. El primero de ellos, una hembra de Papilio machaon que, al igual que las vanesas de la semana pasada, se alimenta de las lilas que quedan todavía:

Papilio machaon

Detalle de la trompa

Por los caminos ya empiezan a aparecer algunos ninfálidos tempranos de primavera. Issoria lathonia es una de las mariposas de su familia con el reverso más peculiar. Sus alas tienen grandes manchas plateadas, que son mostradas cuando se encuentra en reposo. El anverso muestra un patrón típico de otras especies cercanas, naranja con marcas negras.

 Issoria lathonia 

Un licénido que ya mostraba el año pasado también ha aparecido este año en gran cantidad. Las pequeñas mariposas Callophrys rubi, que si bien no son muy atractivas en vuelo (por su anverso marrón y su pequeño tamaño), muestran su lado más llamativo cuando están descansando:

Callophrys rubi

Callophrys rubi

Callophrys rubi

Muy abundantes son estos meses las polillas diurnas Athroolopha pennigeraria. Pillarlas quietas para sacarlas una foto es bastante complicado. La mayoría de mariposas se posan para alimentarse sobre las flores, o para descansar. Sin embargo éstas solo descansan sobre la vegetación unos segundos antes de volar de nuevo. Y a veces aunque las sigas durante un rato, las pierdes de vista antes de que bajen al suelo.

 Athroolopha pennigeraria

 Athroolopha pennigeraria

Otra polilla más típica de huertas, pero de hábitos nocturnos, es Phlogophora meticulosa, más conocida en su etapa de oruga. Ésta estaba en la ventana de casa:

Phlogophora meticulosa

Phlogophora meticulosa

En cuanto a algunas orugas que encontramos ahora encontré esta pareja de árctidos:
El primero de ellos es de la especie Cymbalophora pudica, una oruga gris llena de pinchos y protuberancias. Característico de esta especie es el chirrido que es capaz de emitir el adulto al ser molestado. La larva, sin embargo, tiende a enroscarse y protegerse con sus espinas.

Cymbalophora pudica

Cymbalophora pudica

El segundo es de menos tamaño, teniendo el de la foto algo menos de 2 centímetros. Típico de esta familia es la coloración negra y naranja, combinada con el recubrimiento de pelos que disuaden a los depredadores.

Eilema caniola

Además, encontré este noctúido que no he logrado identificar:

Noctuidae




No hay comentarios:

Publicar un comentario