Colias crocea (Colias común)


Última actualización: 01/08/2016

Colias crocea

Mariposa de pequeño tamaño, cuya envergadura varía entre los 3,5 a 5 centímetros, presentando machos y hembras tonos amarillos y negros. La diferencia entre sexos reside en la línea negra que se encuentra en el borde de las cuatro alas. En las hembras, esta  banda estará interrumpida con manchas amarillas. Además, es común ver ejemplares de un amarillo mucho más pálido de lo normal. Corresponden a la variedad hélice y siempre serán hembra.
Esta especie tiene varias generaciones al año, tantas como el clima se lo permita. En países más al norte es una mariposa migradora, pero en nuestro país puede permanecer todo el año. Hiberna en estado de oruga o crisálida, aunque también es común ver adultos en días calurosos de invierno.

Huevos recién puestos y huevos con cuatro días
Como plantas nutricias están numerosas leguminosas, sobre todo tréboles (Trifolium). Yo las mantengo con alfalfa (Medicago sativa), pues además sus flores son apreciadas por muchas mariposas.

La hembra realiza la puesta en la planta de manera aislada. Los huevos son similares a los de Pieris rapae. Serán depositados de color amarillo pálido, y en caso de estar fecundados, a la vuelta de tres días tomarán un color anaranjado con el ápice amarillo. 

Alrededor de los cinco a seis días de puestos eclosionan. Las orugas se comen por completo la cáscara del huevo, y suelen permanecer inmóviles sobre el nervio principal de las hojas. Apenas miden poco  mas de un milímetro, siendo amarillentas con la cabeza negra.

Orugas recién nacidas en el nervio de las hojas. Se aprecia la cabeza negra

La primera muda de piel tiene lugar cuando llegan a los 3 mm de longitud, perdiendo el color negro de su cabeza y manteniendo un verde caqui casi homogéneo. Son muy tímidas y casi no se mueven de las hojas en las que han nacido. La alfalfa se conserva durante dos o tres semanas sin problema en agua, aunque es recomendable cortar cada cinco días un trocito de tallo del extremo que está en agua, para favorecer su absorción.

Segundo estadio
El segundo estadio finaliza con la segunda muda, a la cual llegan con poco más de medio centímetro. Permanecen normalmente inmóviles en el nervio central de las hojas, la mayoría en la cara superior. El tercer estadio se caracteriza por adquirir dos bandas blancas que recorren el cuerpo por ambos costados. Permanecerán con esta coloración hasta que realicen la crisálida.

Yo las he observado directamente sobre una planta de alfalfa. Es muy cómodo porque no tienen que tener ningún cuidado, además de que pueden criar muchas en la misma planta, pues son orugas que no alcanzan mucho tamaño.

Con un centímetro ya mudan al cuarto estadio, y alrededor del centímetro y medio ya realizan la muda para alcanzar el quinto estadio. Las orugas son casi invisibles en la planta, con un verde cada vez más vivo. En el último estadio, las líneas laterales adquieren una tonalidad amarillenta, con tramos rojos.

La etapa de oruga dura aproximadamente un mes, dependiendo de la generación y por tanto la época del año en la que se desarrolle. Cada estadio larvario en verano durará menos de una semana, menos el último. Sin embargo se prolongará mucho más si son las últimas orugas del año, pues les pillará el frío del otoño antes de pupar.

Orugas en tercer, cuarto y quinto estadio

La crisálida será realizada en las ramas de la misma planta, o no muy alejada de ésta. La oruga se anclará por el cremáster y por un cinturón de seda, normalmente boca arriba o en horizontal. Permanecerá en este estadio durante algo menos de dos semanas, o todo el invierno, dependiendo de la generación.

Oruga anclada y dos crisálidas (la dcha con alas naranjas)
La crisálida irá tomando los colores de la futura mariposa. Las alas tomarán una tonalidad naranja aproximadamente dos días antes de que emerja el adulto. El mismo día del nacimiento, se verá la franja negra del borde del ala.

Aprovecharemos esto para averiguar el sexo de la mariposa. El ala del macho se transparentará naranja con el borde negro homogéneo. En la hembra sin embargo, podremos observar puntos amarillos dentro del borde negro.

Esta característica se puede observar obviamente en las alas de la mariposa adulta. Sin embargo es mucho más difícil, pues el comportamiento de esta especie hace que no se pose con las alas abiertas.

Hembra normal (manchas amarillas en el margen negro)
Además, como he dicho al principio, hay una variedad de hembras que son muy pálidas. Al igual que las hembras amarillas normales, también presentarán el margen negro con manchas amarillas.

Para el cortejo se necesitará espacio, pues el macho vuela alrededor de la hembra. Ésta permanece posada con las alas abiertas y el abdomen levantado, indicando al macho que es fértil.

Hembra var hélice (también con manchas en el margen)
Por lo general, la mayoría de ejemplares no se adaptan muy bien a volar en mariposario, tendiendo siempre a permanecer en las zonas más altas. Sin embargo el apareamiento se produce con relativa facilidad.

Muestran bastante interés por las buddleias, aunque en la naturaleza se alimentan principalmente sobre las flores de la alfalfa.

Los adultos pueden vivir varias semanas, sobre todo aquellas de otras zonas que tengan que realizar la migración.






No hay comentarios:

Publicar un comentario