Iphiclides feisthamelii (Podalirio, Chupaleche)

Iphiclides feisthamelii


Huevo desde recién puesto a apunto de eclosionar
Este año, una hembra de esta especie puso unos pocos huevos en uno de los almendros de mi jardín. Aprovechando las mallas que se ponen a los cerezos para evitar que los pájaros se coman las cerezas, y con la suerte de que el arbolito no tiene mucha envergadura, decidí proteger a las pequeñas orugas.

Además, de esta manera podría verlas evolucionar hasta convertirse en una de las mariposas más grandes de la península. Recogí las crisálidas para asegurar su nacimiento, y de esta manera poder fotografiar a los adultos antes de que se fuesen volando. Con esta pequeña acción, ayudamos a algunas especies en serio peligro a completar su ciclo completo. Es muy triste pensar que la gran mayoría de huevos que puso esta hembra fueron envenenados en otros frutales cercanos por los diversos tratamientos insecticidas que reciben...

Oruga recién nacida
Se trata de una mariposa poco común que se la puede ver esporádicamente en dos generaciones anuales, hibernando en forma de crisálida. Está siendo perjudicada por la destrucción de sus zonas de cría, reducidas a endrinos (Prunus spinosa) y espinos albares (Crataegus monogyna) en bordes de campos de cultivo.

Su envergadura de alrededor de 8 cm la convierte en una de las mariposas diurnas más grandes de nuestro país. Resulta casi inconfundible, aunque en pleno vuelo puede asemejarse a algunos ejemplares pálidos de Papilio machaon. Al igual que esta especie, realizan "hill topping", fenómeno en el cual los machos se disputan a las hembras que se acerquen.

La puesta tiene lugar de manera aislada. La hembra fecundada busca varias plantas para depositar sus huevos. Como plantas nutricias se encuentran numerosos árboles frutales y otros arbustos silvestres: Prunus dulcis (almendro), P.spinosa (endrino), P.persica (melocotonero), Pyrus communis (peral), Crataegus monogyna (espino albar)...

Los huevos recién puestos son de color amarillo blanquecino. En caso de estar fecundado, al cabo de cuatro o cinco días tomará un color naranja, que pasará a negro antes de emerger la oruga. En total el estadio de huevo durará de diez a quince días.

Primer estadio
Segundo estadio

La oruga recién emergida tiene mucha similitud con su pariente el macaón, a diferencia de que tiene dos bandas amarillas en lugar de una. El primer estadio se caracteriza por el color negro y las espinas que recubren su cuerpo. Desde que nace, tiene desarrollado su osmeterio, una estructura situada detrás de la cabeza propia de la familia Papilionidae. Solo será visible en caso de que la molestemos (y mucho), pues su utilidad es disuadir a los depredadores por su fuerte olor.

Tercer estadio
El color negro del primer estadio desaparecerá con la primera muda, para mostrar el verde característico de los 4 estadios larvarios posteriores. Cada uno durará unos 5 días, salvo el último estadio que se puede prolongar hasta algo menos de un par de semanas hasta que se forma la crisálida.

Cuarto estadio
En el último estadio, las orugas son rechonchas, con forma de babosa, y un camuflaje con las hojas de almendro impresionante. Incluso, para andar entre las hojas, se balancean para simular ser hojas movidas por el viento y de esta manera no llamar la atención de los pájaros. Alcanzarán alrededor de 3 centímetros y medio (varía el tamaño bastante entre machos y hembras) antes de realizar la crisálida.

Será realizada entre las hojas de la planta nutricia, o en alguna pared cercana. Normalmente con la cabeza hacia arriba y de color verde, aunque en invierno es común que sean marrones para camuflarse entre las ramas y hojas secas. Al igual que otros papiliónidos, se realiza con tres anclajes, en el cremáster y dos formando un cinturón por debajo del tórax

Si las mariposas son las de la segunda generación (durante el verano), nacerán de sus crisálidas al cabo de un poco más de dos semanas. Se transparentan muy bien las alas rayadas del adulto el día anterior a su emergencia. El nacimiento se produce por la tarde, pudiendo emprender el vuelo ese mismo día.

Quinto estadio

Crisálida hembra a la izquierda y macho a la derecha
Vista lateral

A punto de emerger
La crisálida de la izquierda está a punto de nacer. Se transparenta muy bien el patrón rayado de las alas.

Existe dimorfismo sexual en los adultos. La hembra es de mayor tamaño, con las bandas negras mas estrechas. El macho por el contrario tiene las bandas más gruesas y las medias lunas azules de las alas posteriores más brillantes. Sus alas delanteras son más esbeltas que las de la hembra, que son más anchas, no tan picudas. El final del abdomen también es un rasgo distintivo. En la foto del macho se ve que su abdomen acaba en una pincita con una abertura de arriba abajo. En la hembra, sin embargo, acaba en un agujero.

Como he dicho más arriba, no es una especie que haya criado, por lo que no puedo decir nada más de su comportamiento en cautividad, y mucho menos en estado adulto. Antes de liberarlas les tomé estas fotos para publicarlas aquí y que veáis lo que tenemos el deber de proteger:

Macho

Hembra


No hay comentarios:

Publicar un comentario